jueves, 9 de abril de 2015

EL ACTO DIDACTICO

CONDICIONES DEL ACTO DIDACTICO


Como sabemos la didactica es la ciencia que se encarga del estudio de la forma o manera en que se da la enseñanza. El acto didáctico es el proceso que se da al interactuar el docente-alumno como alumno-docente.

Para ampliar el acto didáctico hay algunas condiciones didácticas que muchas se manejan, pero que se desconoce el porque se realizan.

1. MACRO ESPACIO (DOCENTE).

Este es un espacio en el que se da la enseñanza, como comunmente lo conocemos se le llama "aula", es el contexto que rodea tanto al docente como al estudiante en el proceso educativo, para estudiar el macro espacio se ven aspectos indispensables como lo son: el tamaño, la iluminación, si existen ruidos, y la temperatura, que son factores que al no ser controlados o vigilados pueden repercutir en el aprendizaje de los estudiantes.





Los rincones de aprendizaje son métodos que se han implementado en la actualidad, por la necesidad de los propios estudiantes desarrollen acividades significativas en su aprendizaje, buscando también que al mismo tiempo desarrollen habilidades de motricidad fina y gruesa, ademas de incentivar la creatividad.
Los rincones de aprendizaje, son pequeños espacios designados en el aula para que el niño construya su aprendizaje en base a como interpreta un tema

Además de ser un gran recurso didáctico los rincones de aprendizaje son divisiones que decoran el aula y la hacen mas amena.

Como funciona un Rincón de Aprendizaje?

Los rincones de aprendizaje son espacios de exploración, de conocimiento, de participación, de cooperación, entre otros, los niños pueden trabajar de manera individual o en grupo, para desarrollar relaciones interpersonales, ademas de crear autonomía en su trabajo. El papel del estudiante es ser activo en todo momento, el papel del docente es guíar y orientar el trabajo.

Clases de Rincones de Aprendizaje.

Dependiendo del ciclo que se trabaje los rincones más conocidos o más manejados en nuestro país son:

Rincón de Matemática

 

 Rincón de Comunicación y Lenguaje


Rincón de Medio Social y Natural


Rincón de Formación Ciudadana


Rincón del Libro o biblioteca


 

 No olviden los carteles que decoran son herramientas para el docente dentro del aula, dentro ellos el programa que impulsa el MINEDUC, rincón de valores, que son un conjunto de actividades tanto dentro como fuera del aula que impulsan la práctica de valores en los estudiantes para mejorar la calidad de vida de nuestro país.











2. MICRO ESPACIO (ESTUDIANTE) 

Es el área que cada alumno tiene personalmente, el lugar donde se mueve, mantiene y trabaja, dentro de ellos están:  el orden en que se distribuyen los escritorios, mesas o pupitres, el tamaño adecuado a la edad del estudiante, y los útiles que intervienen en el proceso dentro del aula, cosmo ejemplo, estanterias, libreras o cajas en donde los estudiantes guardan sus materiales.





3. MEDIOS DIDACTICOS: 

son todos los materiales que sirven de recurso durante el proceso educativo, dentro de ellos el más conocido que es el pizarrón.




0 comentarios :

Publicar un comentario