viernes, 10 de abril de 2015

PRUEBAS OBJETIVAS

Las pruebas objetivas en el tradicionalismo eran memoristicas, por lo que se debia estudiar y comprender de memoria los conceptos y definiciones para lograr una nota satisfactoria a final de unidad.

En la actualidad con el constructivismo, se busca que el niño pueda aplicar el contenido en la solución de problemas, estos problemas pueden presentarse en su contexto, por lo que al evaluar de esta manera él será capaz de resolverlos.

El CNB busca formar ciudadanos competentes y productivos para la nacion guatemalteca, que integros y que relacionen las practicas morales con las intelectuales.

TIPOS DE PRUEBAS OBJETIVAS


1. TRADICIONALISTA. Basada en series, de memorización con la que la mayoría de docentes crecimos y sufrimos por la mala aplicación en algunos casos, solo como mención se coloca un ejemplo.




2. Una de las pruebas a las que se ha venido desarrollando es la basada en Actividades, y tomando en cuenta en cada actividad los 3 contenidos que se han visto en el aula (Declarativo= conceptos, Procedimental =procedimientos, Actitudinal= Actitudes), en este tipo de prueba se toma un 60% de opinion por parte del estudiante, el resuelve y aporta en la construcción del concepto a evaluar. En menor porcentaje la Reproducción de Definiciones, y quedan eliminadas las "series" como comunmente se manejaban.






3. Las pruebas en las que se basa el MINEDUC para evaluar el rendimiento de niños, adolescentes y graduandos, llamadas PRUEBAS DE DIAGNOSTICO, que se basan en las áreas de MATEMATICA, LENGUAJE Y LECTURA, tomando como tipo de item (LA SELECCION MULTIPLE) que consiste en proporcionar al estudiante enunciados y 4 posibles respuestas, teniendo 1 correcta y 3 distractores, esto con el fin de no hacer memoristico al estudiante, pero hacerlo razonar y utilizar la lógica para resolver este tipo de pruebas.

Para elaborar estas pruebas es importante determinar que y cuantos contenidos evaluara, debido a la distribución de punteo y la elaboracion de cada pregunta, puede que se le dificulte.

Para elaborar esta prueba, tome en cuenta el prácticar con sus estudiantes para que se adapten a esta nueva prueba, hagales saber detalladamente y con ejemplos las instrucciones, no coloque distractores absurdos pues la lógica que es lo que se busca, no tendra ningun sentido.


Esta prueba debería ser la que se evalúe en todos los establecimientos educativos y así preparar al estudiante a las pruebas que tendra en la universidad, por el MINEDUC, inclusive una prueba para obtar a un trabajo, en donde tienen un tiempo destinado para resolver una prueba.








Encuentra ejemplos de cada tipo de prueba expuesto en este blog, en la pestaña DESCARGAS.

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